Animales de companía y Ser Humano

10 Noviembre, 2021

La pregunta que todos nos hacemos cuando decidimos adoptar un animal de compañía es si debemos hacerlo. Surgen entonces muchos beneficios que nos ayudan a tomar la decisión y muchas desventajas que hacen que nos asalten las dudas. En mi experiencia, siempre han sido mayores los beneficios.

Compartir nuestra vida con alguien es positivo. Compartir la vida con un animal ,nos hace mejores personas.
En primer lugar, desarrollamos una inmensa paciencia . Aparece la ternura. Nos vemos obligados a poner límites, y eso es bueno. Pero entre reto y límites ,aparecen las caricias y las recompensas. El aprendizaje. Somos necesarios para otros y ellos lo son para nosotros. Esto nos hace sentir muy felices, es necesario en la vida ser necesarios.

Los animales nos liberan en la expresión de los sentimientos. Nos acompañan cuando estamos solos, nos generan tema de conversación cuando no lo tenemos, nos hacen tener mas amigos, nos hacen reír, también llorar, estar atentos a la necesidad del otro.

Cuanto más cerca esté un animal de compañía de un ser humano que lo trate bien, más evoluciona.
Nosotros somos muy importantes para ellos, es nuestra responsabilidad el cuidado que les daremos para lograr que cada uno desarrolle lo mejor que tiene. Que se exprese su potencial correspondiente a su especie. Eso permite la evolución.

Son parte de nuestra familia, es verdad. Los amamos y queremos lo mejor para ellos. Debemos comprender que hay comportamientos normales de los perros y de los gatos , que pueden ser indeseables para nosotros. Comprender su lenguaje corporal nos permite cuidarlos como ellos necesitan que los cuidemos.

Como médicos veterinarios , somos educadores. Podemos hacer mucho bien, enseñando a cuidar, a prevenir, a comprender, a sentir piedad, responsabilidad y respeto.

Dra. Silvina Muñiz
Médica Veterinaria
Presidente AVEACA

Más artículos