AVEACA presente en el debate sobre la reforma de la Ley de maltrato animal

5 Junio, 2019

El pasado 4 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se debatió por tercera vez en lo que va del año la reforma de la Ley sobre maltrato animal. 

Con una fuerte presencia de la comunidad veterinaria, participó el presidente de FEVA, Dr. Héctor Otermin; y en representación de la Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina estuvo el Dr. Osvaldo Rinaldi. Durante el encuentro expusieron la presidente de AVEACA, Silvina Muñiz; el representante de la Comisión de Aveaca y de SOMEVE, Javier Mas;  la presidente del Círculo de Veterinarios de Moreno, Virginia Burtin; y el presidente del Circulo de Veterinarios de Merlo, Miguel Ángel Luna. Además, adhirió el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

En esta jornada que duró más de tres horas, en representación de la comunidad veterinaria, la Presidenta de AVEACA expuso tres puntos fundamentales sobre la ley de maltrato animal, con la intención de que sean considerados por la Comisión: Establecer pautas de educación para la currícula docente para evitar el maltrato animal; Incluir el abandono como maltrato animal; e Identificar como maltrato a las castraciones masivas en lugares no habilitados y no realizadas por profesionales idóneos.

En torno a la necesidad de introducir la temática en las escuelas, la MV  Silvina Muñiz explicó que cuando hablamos de respeto hablamos de evolución y eso se aprende desde la primera infancia. Consideramos imprescindible la inclusión de contenidos educativos en las distintas etapas formativas, para lograr una concientización temprana a la sociedad  sobre la importancia que tiene la Tenencia Responsable y el Bienestar animal. A su vez, la presidente de AVEACA agregó que: educar en la empatía, bondad, amabilidad y cuidado de los animales ayuda a desarrollar el respeto hacia ellos y las personas.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de incluir en la normativa el tema del abandono, Muñiz dijo que es una problemática real y actual que debe abordarse desde distintos ángulos, y agregó que promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales abandonados y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad y prevenir las enfermedades zoonóticas. Para que todo esto sea posible, Muñiz explicó que es esencial poder identificar a los animales con sus datos, por métodos permanentes y apropiados acorde a las buenas prácticas médicas veterinarias y al bienestar animal".


Hacia el cierre de su exposición, la Presidenta de AVEACA hizo mención a la necesidad de Identificar como maltrato a las castraciones masivas en lugares no habilitados y no realizadas por profesionales idóneos. Consideramos impostergable el dictado de una normativa que prevea que las castraciones quirúrgicas deban realizarse en establecimientos que se encuentren habilitados para la práctica de la medicina veterinaria, entendiendo que llevar adelante actos médicos en animales en lugares no habilitados y por personas no habilitadas para ello constituye un acto de crueldad animal innegable, atentando contra la salud Pública dijo Muñiz.

Entendiendo a los médicos veterinarios como los únicos capacitados para realizar esta tarea, Muñiz agregó que la esterilización quirúrgica o castración no es una cirugía menor. Requieren de un buen manejo del dolor, durante y después de la intervención, comprendiendo el comportamiento como indicador del estado emocional del animal, la toma de decisiones éticas y la recuperación del animal en un ambiente adecuado para que no tenga miedo y no sufra.

El veterinario como agente de salud pública

Por su parte, el Dr. Javier Más focalizó su exposición en torno al rol del médico veterinario como agente de salud pública y de su implicancia en esta ley. Tenemos un rol asignado a cumplir en sanidad, seguridad, inocuidad alimentaria y en la erradicación de la zoonosis. Para llevar a cabo esta tarea, debería reforzarse el modelo de gestión de los centros de zoonosis a partir de un trabajo multidisciplinario, cuyo objetivo prioritario sea el control de las enfermedades zoonóticas, centrando su accionar en políticas públicas junto a equipos profesionales conformados por médicos de humanos y médicos veterinarios. Esto sólo puede desarrollarse desde el Estado, y por lo tanto es una obligación irrenunciable.

En esta línea, los profesionales presentes en el debate aprovecharon la ocasión para solicitar la creación de una comisión veterinaria de asesoramiento permanente, que esté conformada por médicos veterinarios especialistas en la protección animal y salud pública, y que actúen en el campo de aplicación de los artículos y en las reglamentaciones de la futura ley. El médico veterinario es el perito más capacitado para categorizar y cuantificar el maltrato animal dijo el Dr. Mas y agregó  la legislación debe ser completa, y en constante evolución sobre la defensa y protección legal para los animales.

https://www.youtube.com/watch?v=cJbSsaMMffE&feature=youtu.be
Exposición de la Dra. Silvina Muñiz
https://www.youtube.com/watch?v=iYtZlISButc&feature=youtu.be
Exposición del Dr. Javier Mas

Más artículos