El TRIAGE como técnica para lograr una rápida clasificación del paciente, y las principales patologías de abdomen agudo

25 Julio, 2019

Entre los expositores dedicados a la temática, se encuentra el Dr. Fernando Ruiz, que hará hincapié en la utilización del TRIAGE y el diagnóstico diferencial en pacientes con Abdomen Agudo. Voy a explicar cómo clasificar a los pacientes, en cuanto a su urgencia, celeridad de atención requerida y las principales patologías a tener en cuenta de acuerdo a los síntomas.

El Dr. Ruiz explica que el TRIAGE debe ser siempre realizado sobre todo en las clínicas de urgencias para priorizar la atención de aquellos pacientes con mayor riesgo de vida".

A partir del TRIAGE se puede identificar que paciente en la sala de espera requiere atención inmediata, es decir, reconocer a qué paciente dar prioridad, dedicar recursos y tiempo, siempre anteponiendo la vida, desde una mirada global señala.

Respecto al abdomen agudo aclara: Trabajo en un centro de urgencias y cuidados intensivos y una de las patologías que más frecuentemente vemos es el hemoabdomen generado por un sangrado esplénico secundario a la ruptura de un tumor de bazo .

El uso del ecógrafo en la Clínica de Urgencias ha tomado una dimensión muy importante, permitiendo al Veterinario actuante identificar rápidamente líquido libre en abdomen, reacción peritoneal, colectas pleurales, pericárdicas, contusión pulmonar etc..

En relación a las patologías existentes, explica que pueden encontrarse algunas muy graves como la torsión mesentérica, que se presenta en raras ocasiones y por otro lado con mayor frecuencia piómetras, piómetras perforadas, peritonitis, uroabdomen, pancreatitis, e incluso ruptura de vesícula biliar, entre tantas otras, que pueden hallarse en los pequeños animales.

En este sentido, resalta que El uso de estas técnicas junto al avance y la capacitación de los profesionales Veterinarios redundan en una mejor atención y éxito terapéutico en la clínica diaria

Fernando Ruiz es Médico Veterinario y Especialista en Clínica de Pequeños Animales, además, se desempeña en el área de Emergentología.

Más artículos