GIRA MARS AVEACA 2019: la salud bucal un tema de alcance federal

17 Mayo, 2019

Durante este 2019, la IX Gira Nacional MARS- AVEACA recorrerá diferentes puntos del país presentando un tema de especial interés para toda la comunidad veterinaria: La odontología aplicada a la clínica diaria.

La encargada de transitar el territorio argentino compartiendo su conocimiento será la Dra. Daniela M. Saccomanno,  especialista en odontología y Miembro del Servicio de Odontología y Cirugía Máxilo - Facial de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), quien explicó que durante esta gira la idea es hablar sobre cómo el médico clínico puede reconocer en su consultorio las distintas anomalías que pueden presentarse en la cavidad bucal, y a partir de eso, con los conocimientos y herramientas con las que cuente, poder llegar a un diagnóstico y eventualmente a una resolución del problema.

La importancia de estos encuentros radica en que hay un montón de cosas que un clínico general puede detectar solamente abriendo la boca, dijo la Dra. Saccomanno, quien agregó que  podemos detectar alteraciones en el número de dientes, en el color de dientes, ver si hay fracturas, depósitos de sarro, gingivitis o procesos inflamatorios en los tejidos blandos de la boca.

Además, en las diferentes sedes de la Gira la Dra. Saccomanno desarrollará un breve recorrido por la normalidad de la cavidad bucal y le dedicará tiempo a las patologías bucales más comunes. La bibliografía internacional declara que 9 de cada diez perros tiene alguna patología buco dental, así que es algo que se presenta en la clínica diaria con muchísima frecuencia, y cada vez hay mayor demanda por parte de los propietarios, y también más conocimiento del tema para el cual hay que estar aggiornado, explicó la profesional.

Como adelanto de lo que será la Gira, la médica veterinaria explicó que durante los cursos nos centramos principalmente a la enfermedad periodontal y hablar acerca del diagnóstico, que es bastante sencillo. También hablar del tratamiento y sobre todo hacer hincapié en la prevención para que a partir del veterinario el mensaje pueda llegar a los propietarios, que es lo que más nos interesa.

A continuación compartimos el cronograma de fechas de la GIRA:

29/5 Tucumán
31/7 Neuquén
29/8 Mar del Plata
3/10 y 4/10 Buenos Aires

Más artículos