Medicina Interna, un área para discutir y resolver

23 Julio, 2019

En el marco del XIX Congreso Nacional de AVEACA, se dedicará una sala a la Medicina Interna. En esta instancia el responsable del espacio, Dr. Luciano Casas, nos adelanta algunos de los nombres de los disertantes y las diferentes temáticas que, desde el punto de vista de la medicina interna, no están muy explorados. Mucho para discutir y resolver.

Uno de los primeros expositores, será el Dr. Michael Villa (práctica privada, México), que presentará actualizaciones de dos problemáticas: la pancreatitis y las neumopatías caninas, el acercamiento y manejo clínico. Dichas temáticas son causa de consulta frecuente y a veces el veterinario de consultorio no sabe cómo abordarlo, a qué enfermedades relacionarlo y las consecuencias a tener en cuenta, expresa el Dr. Casas. Al ser difíciles de interpretar y al existir una gran discusión acerca del tratamiento que se debe brindar, se expondrán los tratamientos más novedosos e innovadores.

Seguido de ello, la Dra. Cecilia Di Lorenzo (FCV - UNLP) hablará acerca de la brucelosis canina, el manejo de los casos clínicos su abordaje epidemiológico, y control, teniendo en cuenta la importancia de las medidas de bioseguridad que debe tomar el veterinario, que a veces es subjetiva.

Respecto a esta temática pensamos en la Dra. Cecilia Di Lorenzo porque la UNLP y el laboratorio son referentes a nivel nacional y puntos de consulta para criaderos, haciendo hincapié en las políticas sanitarias, las zoonosis, en lo que es la prevención y teniendo en cuenta lo que es la brucelosis como enfermedad zoonótica actual.

Asimismo, se hará énfasis en las medidas de bioseguridad que definen  cómo debe comportarse el profesional veterinario frente al paciente con brucelosis, las precauciones para evitar el contagio del profesional cuando está atendiendo un brote de un animal con esta enfermedad o un caso potencial. Como así también, el asesoramiento a criaderos, qué hacer con el material de aborto, ya que es la fuente principal del contagio de brucelosis.

La tercera disertante de la sala será la Dra. Norma Estela Monachesi (FCV - UBA) que hablará de cuestiones reproductivas, como por ejemplo cuándo hacer la interrupción de la gestación en la hembra canina, en qué condiciones y cómo. Teniendo en cuenta que muchas veces las perras no son castradas, produciendo un aumento creciente de la población canina y creando una problemática social,  sin embargo, la castración no es la única medida de control, hay otras posibilidades por lo que es necesario actualizar a todos los médicos veterinarios acerca de en qué situaciones se puede realizar la interrupción de la gestación y qué medicación utilizar en cada caso.

Más artículos