Más de 300 asistentes disfrutaron en La Plata de la Gira FIAVAC 2019

28 Junio, 2019

Al conocimiento no hay frío que lo detenga: en la mañana helada de ayer, más de 300 personas se hicieron presentes en el Aula Magna de la FCV de la UNLP para disfrutar de una nueva edición de la Gira FIAVAC.  En una jornada inolvidable, los presentes disfrutaron una magistral charla acerca de los Principales Motivos de Consulta en Medicina Felina, a cargo de  la MV. Valentina Aybar Rodríguez, graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Certificada como especialista en medicina felina por la EuropeanSchool of VeterinaryPostgraduateStudies (ESVPS).  

Habiendo recorrido previamente las ciudades de Asunción, Lima, Fortaleza y Montevideo, para Valentina Aybar Rodríguez la Gira FIAVAC ha sido muy enriquecedora, por la posibilidad de compartir con los compañeros la pasión por la medicina felina. Hoy terminamos en este auditorio hermoso, donde brindamos algunos aportes y aspectos prácticos y aplicables en una consulta inmediata.

Después de haber transitado una buena parte de Latinoamérica con estas conferencias, Rodríguez se lleva para España un pantallazo de cómo se ejerce la medicina veterinaria en estas latitudes: hay unas bases generales, pero hay países que no disponen de ciertas técnicas de diagnóstico o fármacos. En esta gira intenté adaptarme a las diferentes realidades, sabiendo que esto va a cambiar. Con la globalización las cosas tardan poco tiempo en llegar. Lo que no se tiene hoy se tendrá dentro de un mes o se consigue por internet.

Esta veterinaria que es Presidenta del Grupo de Medicina Felina  de AVEPA, y que acompañando el exilio de sus padres nació en Chile, vivió en Argentina hasta los seis años y luego se radicó definitivamente en España, explicó que esta charla también sirvió para establecer lazos y contactos: el latinoamericano que llega a España tiene inconvenientes para homologar el título y con las leyes de extranjería, que dificultan las posibilidades de trabajo. El objetivo de este encuentro también es crear vínculos con países iberoamericanos para que este paso sea más accesible.

Muy conforme con el desarrollo de este evento, la Presidenta de AVEACA, Silvina Muñiz, dijo La convocatoria fue increíble, algo inédito, y estamos muy contentos con todo lo que está pasando. Además, consultada sobre los motivos por los cuales la ciudad de La Plata se ha convertido en una especie de sede obligada para la Gira FIAVAC, Muñiz dijo que estamos trabajando en la federalización de AVEACA, y esto representa salir un poco de Buenos Aires y abrir las actividades. Esta es una facultad muy respetada, que convoca muchos profesionales y muchos estudiantes..

Por su parte, en su rol de anfitrión, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, Marcelo Pecoraro, dijo: recibir gente que venga a capacitarse para nosotros es un éxito. Lo mejor que puede pasar en este lugar, que sirve para educar, es que la gente se interese con estas propuestas. Hemos trabajado anteriormente con AVEACA y con FIAVAC y esperamos tener más capacitaciones en el futro.

Más artículos