
Séptima Edición de Revista Praxis
Presentamos la 7º Ed de la Revista Praxis con ISSN Nº 3008-7449
La Sala dedicada a la temática del Abdomen Agudo contará con la participación del Dr. Mario Jensen, quien expondrá ejemplos de casos que ha visto a lo largo de su carrera y tras años de experiencia.
En esta oportunidad, el Dr. Jensen disertará sobre el abordaje inicial del paciente que llega con abdomen agudo. Muchos de los que ingresan con dolor abdominal llegan descompensados. Hay un primer momento en que es indispensable definir si se trata de una patología tratable desde el punto de vista médico o si es un paciente quirúrgico, asegura.
Además, comenta que muchos de los pacientes que nos toca atender, serán de resolución quirúrgica, porque las causas más comunes de dolor abdominal son las perforaciones intestinales, las rupturas de órgano o la distensión de vísceras por cuerpos extraños. Asimismo, resalta la importancia del diagnóstico inicial, que posibilita la estabilización del paciente para poder actuar de la mejor manera y evitar que el animal corra riesgos innecesarios.
Sobre los aspectos quirúrgicos disertará la Dra. Verónica Vitale. La disertación sobre anestesia estará a cargo de la Dra. María José Caruso. Se hará hincapié en cómo estabilizar al paciente que, generalmente, llega con shock. Ya sea shock hipovolémico o shock séptico; qué maniobras de fluidoterapia inicial haremos para estabilizarlo; y si vamos a usar vasopresores, psicotrópicos, dependiendo de cuál sea la causa, si es una peritonitis séptica, por ejemplo.
En este sentido, establece que su charla estará orientada al paciente con abdomen agudo descompensado y con necesidad de cirugía, que es la causa más complicada de todas; y que los pacientes con abdomen agudo que pueden tener un manejo médico no son una urgencia inmediata; por lo tanto, no lo abordaremos en esta charla. Nos concentraremos en la estabilización prequirúrgica.
El Dr. Mario Jensen es Médico Veterinario recibido en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Trabaja en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA y está certificado como especialista en emergencias y cuidados intensivos.
Presentamos la 7º Ed de la Revista Praxis con ISSN Nº 3008-7449
DOMICILIO LEGAL DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA DE ARGENTINA
PRÓRROGA DE RECEPCIÓN DE POSTERS PARA EL XXIII CONGRESO NACIONAL AVEACA
Te invitamos a participar de la XIII GIRA INTERNACIONAL AVEACA + MARS el día 15 de Junio 2023