Perros en situación de calle: El punto de vista de los veterinarios

Así titula la nota central de la nueva edición de la revista Vet Market N° 133.

En esta oportunidad, compartimos las palabras de la presidente de AVEACA, MV. Silvina Muñiz, sobre los Perros en Situación de Calle en el informe donde se expresan diferentes Instituciones veterinarias.

«Cuando hablamos de animales en situación de calle, estamos hablando de una problemática social muy seria, que algunos países han sabido manejar mejor que otros dependiendo de la cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

La situación de calle, tanto para los seres humanos como para los animales tiene como factor común la vulnerabilidad y la invisibilidad, con las consecuencias psicológicas que trae aparejada la vida sin un techo.

Los perros son felices y evolucionan cuando conviven con el ser humano, cuando son queridos, y considerados un miembro de la familia.

Si no son domesticados en un hogar, al intentar valerse por sí mismos pueden presentar conductas salvajes con riesgo para la población.

El abandono o pérdida de perros y gatos es un problema que va más allá del maltrato animal, se produce en todas las épocas del año, con una mayor incidencia en épocas de verano y puede derivar en situaciones que afectan al medio ambiente y a la salud pública. La transmisión de enfermedades infectocontagiosas como la rabia, y otras zoonosis son comunes cuando no existe prevención.

Es esencial tomar conciencia de que los animales que viven en la calle representan un riesgo importante para todos. Como veterinarios y agentes de salud pública, tenemos un rol muy importante centrado en la educación social.

A nivel gubernamental debería instaurarse la enseñanza del bienestar animal en todo el plan de estudios capacitando a los maestros. Si se aprende desde temprana edad a valorar la vida de los otros seres con los cuales compartimos el planeta probablemente haya menos animales en la calle, y más protección para la población.

Es importante destacar la importancia de la educación de la población sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental para prevenir el abandono a medio y largo plazo.

La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. De no ser adoptado, un animal de compañía está condenado a pasar su vida en la calle o en un refugio. Y si bien hay muchos refugios que trabajan mucho ayudando en el rescate y adopción, están actualmente colapsados dependiendo de donaciones para poder cuidar de estos animales y las adopciones son escasas. También, hay quienes voluntariamente los alimentan, vacunan, esterilizan y, finalmente, los sacan de las calles consiguiéndoles un hogar.

La educación no es solo la transmisión de información, sino también la transferencia de conocimiento. Podemos enseñar la compasión y respeto por la vida animal y así ayudar en la prevención del abandono y la superpoblación canina y felina».

Accedé a la nota completa, aquí.