Bienestar animal: los veterinarios unidos en una sola voz para una mejor Ley

10 Abril, 2019

Convocados por AVEACA, el pasado lunes 8 de abril representantes de diferentes instituciones veterinarias se reunieron con el objetivo de unificar criterios  en torno al proyecto de modificación de la Ley 14.346, sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales.

La cita tuvo lugar en el Salón de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), y contó con la participación de la Comisión Directiva de AVEACA, representantes de SOMEVE, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Médicos veterinarios, la Federación de Veterinaria Argentina (FEVA), representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y de la Red mundial de Médicos Veterinarios Especialistas en Bienestar animal (RedVetBA).

Vale destacar que actualmente existen diversos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar la Ley 14.346 sobre el Maltrato animal, a los que de manera mancomunada, los veterinarios pretenden incorporar su impronta y sus conocimientos.  

Al respecto, la Presidente de AVEACA, Silvina Muñiz, explicó que hicimos una convocatoria para mejorar la ley actual sobre Bienestar animal, que tiene muchos puntos que no están contemplados. La idea es aunar criterios y que los veterinarios tengamos una sola voz, y agregó  pudimos trabajar sobre lo que estaba escrito, para entre todos poder mejorar la ley y que podamos hacer una presentación en el Congreso representando a todos los veterinarios del país.

Según se anunció, en el encuentro se designó un grupo de trabajo que se encargará de armar diez puntos principales que luego se expondrán en el Congreso Nacional: Fue una reunión muy productiva. Es algo inédito y muy bueno lo que surgió. Decidimos bajarnos de la Asociación que cada uno ocupa, para ocuparnos todos juntos y en equipo a favor del Bienestar Animal y de nuestra profesión, dijo Muñiz.

Acerca de esta iniciativa, la Presidenta de AVEACA dijo que como veterinarios tomamos la posta de este tema. El Bienestar Animal es un tema muy importante para todos nosotros, que hay que trabajarlo desde el consultorio, con cada paciente, con cada familia, desde los colegios, con cada alumno. El Bienestar Animal es algo que se aprende.

Para las próximas reuniones AVEACA abrirá sus puertas, invitando al diálogo, a la reflexión y a la construcción de leyes que permitan el desarrollo de una mejor profesión.

Más artículos