Cambios en la rutina diaria

11 Diciembre, 2020

Una duda que suelen tener los tenedores de un animal de compañía es sobre como los afectan los cambios de rutina en esta época del año. Desde AVEACA compartimos recomendaciones a tener en cuenta.

En primavera-verano se incrementan las horas de luz, y la temperatura más agradable invita a pasear y a pasar más tiempo al aire libre, aumentando así la presencia de gente y perros en calles, parques y plazas de la ciudad y alrededores.

Si el perro de la familia fue bien estimulado desde edad temprana y socializado disfrutará de los paseos y de los encuentros con personas y congéneres desconocidos, de lo contrario los ruidos y movimientos en el entorno generarán miedos que pueden llevar a que no desee salir, se esconda, gruña o muerda al querer colocarle la correa. Y en el momento que se consigue hacerlo y llega al exterior, se lo observe atento a lo que sucede a su alrededor y con facilidad para reaccionar ya sea escapando o con agresión frente al posible contacto con otros o por situaciones que lo sobresaltan o atemorizan.

Además, en esta época del año, también, hay cambios en la casa. Si hay niños o adolescentes en edad escolar que comienzan sus vacaciones, los horarios y las obligaciones son diferentes y se altera la rutina del hogar para todos los integrantes de la familia incluido el animal de compañía. Quizá el perro o gato disfrute estar más tiempo acompañado y entretenido con la atención y juegos, pero si no es sociable o es asustadizo la mayor actividad a su alrededor puede afectar su descanso, hacer que permanezca más tiempo escondido y aumente su ansiedad y reactividad.

En este sentido, en presencia de miedos por diferentes causas o comportamientos que llamen la atención a  quien convive o se relaciona con él es positivo consultar al medico veterinario para que realice el diagnóstico de lo que le sucede y tome las medidas necesarias para recuperar su bienestar emocional.

*En este artículo, colaboró la Dra. Silvia Vai, veterinaria especialista en Etología Clínica, perros y gatos.

Más artículos