Uso de la cirugía de mínima invasión para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos

15 Julio, 2019

En el marco del XIX Congreso Nacional AVEACA la Dra. Laura Denzoin hará hincapié en el avance de técnicas utilizadas en quirófano que resultan menos invasivas y permitan una pronta recuperación de los pacientes. En este contexto, nombra algunos de los casos en los que se utiliza con mayor frecuencia.

La cirugía de mínima invasión es la cirugía laparoscópica, muy conocida en medicina humana, pero que recientemente en Argentina se está empezando a aplicar en medicina veterinaria. Por ahora solo dos centros en el país la trabajan. Uno en Tandil, donde estamos nosotros, y otro en Rosario. Es algo innovador, pero es en lo que se van a formar nuestros colegas más jóvenes.

En este marco, agrega: es aplicable a todos los pacientes, pero especialmente colabora en la pronta recuperación de pacientes viejitos. De hecho, lo usamos como rutina para hacer ovariectomías, y en esos casos son pacientes jóvenes que están súper bien, que no tienen ningún tipo de complicación.

Esta técnica puede utilizarse también  en casos de sarcoma de aurícula derecha, en el cual para aliviar el sufrimiento del paciente el tratamiento paliativo es la pericardiectomía, que realizada de una manera mínimamente invasiva asegura que el paciente se recupere y que generalmente no necesite internación.

Asimismo, destaca que además de una recuperación pronta, las cirugías sin sangrado permiten disminuir el estrés post quirúrgico, hecho sumamente importante en los pacientes oncológicos. Necesitamos que el sistema inmune esté fuerte y armado, para ayudar al paciente con la enfermedad que tiene y así avanzar a diario en encontrar mejores maneras de proceder.

Más allá de que esta técnica es aplicable a todos los pacientes, la Dra.  Laura Denzoin explicó que durante el Congreso vamos a hablar específicamente de cómo la cirugía de mínima invasión ayuda al paciente con cáncer.

Laura Denzoin es Profesora Adjunta de Patología General en la FCV de la Universidad del Centro; es Médica Veterinaria, Doctorada en Ciencia Animal, secretaria de SAOV y líder de un Proyecto de Investigación en Neoplasias en Animales de Compañía. 

Más artículos